Permalink

4

Manchas Blancas En La Piel – Cuidado!

manchas blancas en la pielComo cualquier persona te ves unas manchas blancas en la piel y puedes no prestarles atención, o simplemente te resultan dudas como: Por qué aparecieron? ¿Será que debo preocuparme? ¿Qué puedo hacer para desaparecerlas? Y nunca te imaginaste que algo tan sencillo pudiera ocasionar tanto caos en tu mente.

La mayoría de ellas salen en los brazos, piernas, espalda y escote es decir en lugares del cuerpo de mucha visibilidad y obviamente le ocasionan un problema estético de importancia y si tu vida depende de tu presentación personal es un problema grande.

Tipos De Manchas Blancas En La Piel

  • Mancha Blanca En La Piel Tiña Versicolor: Es conocida con el nombre de paño blanco y es el resultado de un hongo llamado Pityrosporum ovale que afecta la piel que es expuesta mucho tiempo al calor, esto se presenta especialmente en los hombres adolescentes y jóvenes adultos en especial a aquellos que viven en un clima cálido.

 El color de las manchas en la piel depende del tipo de piel: Las manchas en la piel blancas salen a las personas de tez morena y de color rojizo u otro color canela oscuro para las personas de tez blanca, hay algunas que tienen escamas muy finas y hay una leve picazón, este hongo no es contagioso.

La buena noticia es que su tratamiento es muy fácil pero si se vuelve a exponer al sol sin protección la manchas vuelven a aparecer.

  •  Pitiriasis Alba: Estas manchas blancas en la piel son muy comunes, son muy parecidas al eccema y está muy asociada a esta, es muy común en los niños especialmente en los de piel oscura, las causas se han asociados con las altas temperaturas o exposiciones al sol por mucho tiempo, la humedad en el aire, el viento, duchas prolongadas, y agua muy caliente durante la ducha, pero esto aún no se ha confirmado.

Comienza presentando parches ovalados en la cara, cuello y brazos y estas manchas tienen escamas, esta patología tampoco es contagiosa y se trata con cremas tópicas ya sean esteroides suaves o solo cremas humectantes, pero si no se protege la piel en la exposición con el uso frecuente de protector solar estas pueden reaparecer.

  • Hipomelanosis Guttata: Es un tipo de mancha que puede llegar a medir un centímetro y por lo que puede ser confundida fácilmente con vitíligo, es una dermatosis que no compromete nuestra salud y no se contamina, pero se le da importancia porque sus apariciones son antiestéticas ya que interfiere con la presentación personal.

manchas blancas en el rostroLas manchas blancas en la piel de este tipo también son ocasionadas principalmente por la exposición al sol y la predisposición genética o solo envejecimiento de la piel, Se tratan con dermoabrasión o tratamientos con láser pero bajo la supervisión de un dermatólogo y sus resultados son excelentes. Esta patología inicia especialmente en la mujeres entre edades de 30 a 40 años y a medida que avanza la edad su apariencia empeora si no se trata.

  • Vitiligo: Esta ya no es una patología, es una enfermedad de la piel y se manifiesta con una sola mancha blanca en la piel o se presentan varias manchas y estas se van uniendo para formar una sola zona blanca; y se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo especialmente en la cara alrededor de la boca, alrededor de las fosas nasales, parpados, brazos y manos, no distingue raza y tampoco es contagioso.

Según estudios se produce cuando las células que producen la melanina se destruyen, esta destrucción ocurre cuando las defensas de la piel actúan de forma equivocada contra estas células.

 

Video Recomendado!

Diagnóstico De Manchas Blancas Piel

manchas en la piel blancasSi te ves unas manchas blancas en su piel no las ignores, dale la importancia que se merecen, es solo que asistas a una consulta con Dermatología para que te hagan un examen físico, no necesitas más pruebas,  ni biopsia de la zona afectada, ni exámenes de sangre, las manchas ocasionadas por la enfermedad de vitíligo, y las ocasionadas por las patologías anteriormente mencionadas  son fáciles para diferenciar por un Dermatólogo.

Si es vitíligo lo que tienes te harán algunas pruebas de sangre para descartar otros tipos de enfermedades aunque a las personas que tienen esta extraña enfermedad no son asociados con enfermedades como la tiroides o la glándula suprarrenal que son los exámenes adicionales que les harían.

El vitíligo aún no tiene un tratamiento específico, hay algunas personas que han logrado recuperar su pigmentación en la piel y otras que las zonas blancas van en progreso y pueden durar muchos años o en el peor de los casos toda la vida, todo depende de cuánto se han extendido estas manchas blancas en la piel o la cantidad que tenga.

El vitíligo al igual que las patologías mencionadas en la parte superior también se trata con cremas tópicas solo que estas deben tener corticoides, esta es la opción más utilizada, para algunos pacientes no es suficiente y se hacen un tratamiento que incluye la ingesta ciertos medicamentos y rayos ultravioletas, y para raros casos en los que el vitíligo ha afectado en una manera muy extensa y se vuelve un serio problema estético se opta por la despigmentación total de la poca piel normal que queda.

Medidas Preventivas Para Evitar Las Manchas En La piel Blancas y espalda!

El uso constante de protector solar es la manera más fácil de prevenir todas estas patologías y si usted sufre de Vitíligo el uso de protector solar debe ser más escrupuloso, porque las zonas de la piel afectada con esta enfermedad son muy sensibles a los rayos solares, y esta exposición al sol puede ocasionar con el tiempo algún tipo de cáncer en la piel.

4 Comments

  1. yo tengo un mancha en la espalda desde hace mucho tiempo, me vi con un dermatologo y me dijo que era pytiriasis versicolor, me mando un tratamiento icadem solucion, y pastillas de isoconazol, jabon de azufre. y me mejoro mucho se me oscurecio bastante, pero luego me salio . el icadem solucion al parecer esta descontinuado, y compre la crema y la verdad me empezaron a salir brotes encima de la mancha y aun lo tengo asi, me resca demasiado.

    • Dairis segun tu caso de manchas blancas en la piel de la espalda yo te comiendo que regreses a donde tu dermatologo, es muy dificil sin ver recomendarte algo. Qeu tengas buena tarde.

Deja un comentario

Required fields are marked *.